Curso Académico:
2023/24
417 - Graduado en Economía
27444 - Pensamiento económico
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27444 - Pensamiento económico
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura tiene por objeto que el alumnado comprenda cómo surgió la ciencia económica y en qué momentos y vía qué mecanismos las ideas económicas fueron representaciones de una realidad sobre la que realizar propuestas de actuación concretas, familiarizándole con los conceptos y herramientas del pensamiento económico desde los puntos de vista histórico y analítico. Está especialmente orientada cara a una especialización en las ramas general y teórica de la Economía, así como a poseer conocimientos que habiliten para un mejor entendimiento de la realidad social, formando sus contenidos parte del bagaje de toda ciencia social.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: O1, O2, O5, O6, O9, O10, O16, O17.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
Es capaz de comprender las ideas económicas esbozadas por los escritores pertenecientes a las principales escuelas y corrientes de pensamiento económico habidas hasta la fecha desde la óptica de la circulación internacional de las ideas económicas.
Es capaz de localizar, manejar e interpretar los diversos textos en los que se contienen tales ideas económicas en su dimensión nacional e internacional.
Es capaz de detectar las implicaciones que par al apolítica económica y la organización de la sociedad han tenido y tienen tales ideas.
Es capaz de reflexionar y argumentar, utilizando correctamente los conceptos económicos más generales.
3. Programa de la asignatura
El progreso de la ciencia económica y su historia. Una discusión metodológica
Las raíces del pensamiento económico: Escolástica y mercantilismo. La fisiocracia
Los economistas clásicos (I).
Los economistas clásicos (II).
Las críticas a la economía clásica: Socialismo y marxismo
La revolución marginalista y la construcción de la ortodoxia neoclásica
Los años de la alta teoría (I).
Los años de la alta teoría (II).
La teoría económica contemporánea (I)
La teoría económica contemporánea (II)
Las ideas de algunos economistas contemporáneos sobre la Globalización y las crisis económicas
4. Actividades académicas
Proceso de aprendizaje:
Clases teóricas.
Clases prácticas con planificación adaptada a los diferentes contenidos.
Utilización de plataforma digital docente y página web de la asignatura.
Lectura de libros, artículos de divulgación periodística y otros materiales.
Actividades:
Actividades expositivas y sistematización de conocimientos a cargo del profesor. Metodología: clase teórica. Actividades dinámicas profesor/alumnado (casos prácticos en aula o fuera de ella, conferencias y seminarios).
Metodología: enseñanza práctica basada en modelo de casos, exposición y debate.
Estudio personal, tutorías, realización de trabajos y actividades de evaluación. Metodología: adaptada al tipo de actividad (tutorías, evaluación continua y pruebas escritas, dirección individualizada de trabajos).
5. Sistema de evaluación
1º convocatoria.
Evaluación continua.
Dos pruebas presenciales (una intermedia planificada en horario de clases y una final) con preguntas de respuesta abierta y tipo test, con arreglo al programa de teoría de la asignatura.
Elaboración de trabajo en grupo acerca de una escuela de pensamiento económico, un autor relevante, o un tema de actualidad relacionado con el pensamiento económico, a partir de las unidades didácticas contenidas en el disponible en la página web de la asignatura.
Participar de un modo activo en un mínimo de un 75% de las discusiones y debates dirigidos planteados en clase así como en la resolución de los ejercicios y casos prácticos que el profesor planteará regularmente.
La calificación final será igual al 70% del resultado ponderado de las dos pruebas escritas referidas más el 30% de la calificación del trabajo.
Evaluación global:
Prueba escrita, presencial, en la fecha que establezca el calendario de exámenes y basada en los contenidos del programa de la asignatura constando de cinco preguntas de desarrollo que tendrán idéntico valor cada una de ellas. Para su preparación podrá emplearse el manual indicado en la bibliografía.
2ª convocatoria.
Evaluación global, idéntica al de la primera convocatoria